×Due to planned maintenance, true.gbci.org will be offline on Friday, April 26th, from 9 p.m. ET to 10 p.m. ET.

Cero residuos en Latinoamérica: “Basura cero” y más alla

Published on: 
25 Aug 2022
Author: 
Anna Valencia

Feature image courtesy of Green Building Council Costa Rica.

En 2022, los gobiernos, las organizaciones sin fines de lucro y las empresas de Latinoamérica miran hacia el futuro. Mientras que, para TRUE, el futuro es basura cero, este año hemos podido colaborar con grupos de toda Latinoamérica para sembrar las semillas de la sustentabilidad. Los gobiernos de Costa Rica y Chile han promulgado políticas innovadoras de responsabilidad del productor. El USGBC y nuestros socios de algunos de los Consejos de Construcción Sustentable en Latinoamérica (GBC Costa Rica, SUMe, y GBC Chile), han organizado una fantástica lista de conferencias este año. En México, Colgate-Palmolive y Taylor Farms han recibido las primeras certificaciones de TRUE en la región.

Avanza basura cero en Costa Rica

Costa Rica es pionera mundial en legislación ambiental. Su gobierno ha adoptado un enfoque agresivo para preservar sus paisajes naturales. La legislación incluye la prohibición del poliestireno (conocido coloquialmente como espuma de poliestireno) y su iniciativa de cero residuos en los vertederos. Costa Rica también está en proceso de eliminar todos los plásticos de un solo uso. Gran parte de la legislación que surgió del compromiso de Costa Rica de cero residuos entró en vigor en 2021 y anticipamos ver la efectividad y las estrategias de implementación que surgen de esta iniciativa en los próximos años.

Avances de basura cero en Chile

Chile también está fortaleciendo sus compromisos de sostenibilidad al promulgar la Ley Nº 20.920. La intención de esta legislación es reforzar la responsabilidad extendida del productor en Chile. La responsabilidad extendida del productor se refiere a una estrategia de gestión de materiales en la que varias entidades comparten la responsabilidad del reciclaje y la eliminación segura de los materiales que introducen en la cadena de producción. Al poner énfasis especial en un conjunto selecto de materiales, que incluyen baterías, llantas, envolturas y empaques, Chile necesita que las empresas asuman la responsabilidad de cualquier material no reciclable que traigan al país. Se necesita un marco multifacético de legislación e infraestructura para ver la implementación más efectiva de esta ley. Los sistemas de gestión de residuos deberán desarrollarse a fondo tanto a nivel individual como a nivel colectivo.

Progresos en México

En México la Ley General para la Prevención y Gestión General de Residuos es de larga data, ya que fue publicada en 2003, sin embargo en 2021 diversos artículos de la ley fueron reformados y adicionados para incluir un mejor escenario normativo para la gestión de residuos, fortaleciendo los conceptos de economía circular y fortaleciendo la responsabilidad extendida de productores, importadores, exportadores, comercializadores, consumidores, empresas de servicios de manejo de residuos y de las autoridades de los tres órdenes de gobierno para lograr que el manejo integral de los residuos sea ambiental, tecnológica y económicamente viable. Además, en 2021 se aprobó la Ley General de Economía Circular que busca promover la eficiencia en el uso de los productos, servicios, materiales y materias primas secundarias, así como la valorización energética para cumplir con las políticas de cero residuos. Fomenta que los productos incorporen criterios de economía circular, promueve la integración de cadenas de valor y la difusión de una cultura de corresponsabilidad ambiental en la población, para lograr un consumo responsable. Otro aspecto muy importante es que reconoce y pretende regular figuras como los denominados pepenadores, como grupos informales de personas que deberán, de acuerdo con la Ley, integrar su actividad al sector formal.

Para mantener este impulso, muchos Consejos de Edificación Sustentable (GBCs) se han asociado con TRUE para organizar talleres y promover la educación y las oportunidades de la economía circular. Gabriela Sabadini de GBC Chile informó que su taller TRUE, que se llevó a cabo el 28 y 29 de julio de 2022, recibió profesionales no solo de Chile, sino también de Ecuador, Perú y El Salvador. En octubre de 2022, GBC Chile será sede de la Cumbre Internacional: Construye Sostenible, a la que puedes inscribirte aquí.

GBCI México en alianza con el Consejo de Construcción Sustentable de México, SUMe, ha llevado a un progreso emocionante tanto para la construcción sustentable como para el progreso de cero residuos en la región. En junio, SUMe, el GBCI y la Bolsa Mexicana de Valores organizaron una sesión virtual sobre Economía Circular para cientos de asistentes del mundo de las finanzas que ahora están sentando las bases para un futuro donde; medir, mejorar y reconocer el desempeño de cero residuos fomentando la adopción de prácticas sostenibles de gestión de recursos y reducción de residuos que contribuyan a resultados ambientales, económicos y de salud positivos es fundamental.

En Costa Rica, el IX Congreso Internacional de Ciudades Sostenibles contó con la participación de Stephanie Barger, Directora de Transformación y Desarrollo de Mercados de TRUE, Zero Waste Costa Rica y Citi. Según Elena Mateo y Annemarie Sauter, directoras de Zero Waste Costa Rica, “construir alianzas estratégicas entre los diferentes sectores de la sociedad y promover programas educativos de extensión son factores clave para lograr una cultura de cero residuos.”

Taller TRUE en Costa Rica el 22 de agosto en colaboración con GBCCR y Zero Waste Costa Rica, organizado por Citi.

Líderes de Basura Cero de América Latina

Otra faceta de crecimiento que hemos visto en el último año es la certificación TRUE en la cadena de suministro de Colgate-Palmolive y Taylor Farm en México. Colgate-Palmolive tiene más de 30 instalaciones en todo el mundo certificadas con TRUE, que se encuentran en Brasil, Ecuador y Chile, junto con siete instalaciones solo en México. En México, su planta de manufactura Mission Hills, la más grande a nivel mundial fue ertificada en el nivel Platino a principios del año; el nivel más alto de certificación que las instalaciones TRUE pueden obtener.

En junio de este año, Taylor Farms también certificó una instalación de 125,000 pies cuadrados en México en el nivel Platino al obtener 64 créditos TRUE. Se encuentran en el proceso de certificación proyectos independientes, como el Club Campestre, un club deportivo y de golf de 161,458 pies cuadrados en la Ciudad de México, que logró la precertificación en diciembre pasado.

Con muchos más proyectos actualmente en proceso, TRUE tiene el honor de apoyar los esfuerzos de sustentabilidad en América Latina. “Los países de América Latina tienen tantas cualidades excelentes para que TRUE celebre y eleve”, señaló Stephanie Barger, Directora de TRUE. "Es emocionante ser parte de su floreciente trabajo y comunidad sin desperdicio".

Explore otros proyectos de TRUE.

Recursos disponibles en Español

Acceda a artículos en español y noticias de negocios y construcción sustentable en la página web de GBCI México. Sus artículos sobre las tendencias de la construcción sustentable en Latinoamérica destacan a Brasil, México y Colombia como los tres países con el mayor crecimiento proyectado en sus industrias de construcción sustentable, con un crecimiento general en toda la región que ha aumentado del 21% al 41%. Obtenga más información sobre cero residuos y construcción.

TRUE es un programa internacional de rápido crecimiento que se encuentra en 32 países y, a medida que nuestro alcance se expande, también crecen nuestros recursos. A medida que trabajamos para alentar, educar e incluir a más personas en su viaje hacia cero residuos, esté atento a los materiales del sistema de certificación en español que estarán disponibles este otoño.

Más información sobre la certificación TRUE